EFECTOS EN EL SER HUMANO

CONTENIDO DEL COBRE EN EL CUERPO HUMANO:
El cobre es un micronutriente esencial y se encuentra en órganos con alta actividad metabólica como: El hígado, el cerebro, los riñones y el corazón, así como en los glóbulos rojos de la sangre y en la células del sistema nervioso. El cobre es completamente seguro para el organismo, el cual necesita para funcionar adecuadamente de 2 a 3 miligramos diariamente y la mitad de esta dosis para los niños.
Se dice que el cobre es una coenzima de superoxido disminutasa (SOD) una enzima que está presente en la mayoría de las células humanas y protege al cuerpo del daño causado por la oxidación, la lisiloxidasa produce el entrecruzamiento del colágeno y elastina responsables de la elasticidad de la piel, este mineral además de ser un buen cicatrizante, es un antioxidante que mejora la textura de la epidermis. Al cobre mostrar estos grandes resultados en la zona externa del cuerpo humano, se puede asegurar que la sustancia que se absorbe va a generar igual o mejores resultados en el interior del organismo, eliminando desde pequeñas obstrucciones que causan dolores de cabeza (migraña), hasta los agentes cancerígenos. 
En varios estudios realizados, los científicos han concluido que las células oxidadas aumentan el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardíacas, y el cobre precisamente actúa ayudando a la eliminación de estas.


EFECTOS POR FALTA DE COBRE:

Aunque la deficiencia de cobre no es muy común, ésta se asocia con la falta que presenta el organismo de hierro, el cual se manifiesta en: anemia, neutropenia (bajo recuento de glóbulos blancos o defensas bajas) [1]; anormalidades óseas incluyendo fracturas, además de fácil oxidación de los lipidos los cuales aumentan el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las deficiencias de cobre  aunque no sean tan severas pueden impedir una salud normal causando: Menor resistencia a las infecciones, osteoporosis, osteoartritis y artritis reumatoidea, cáncer de colon, problemas en el sistema reproductor, fatiga  general o debilitamiento e impedimentos en la función cerebral.


EFECTOS POR EXCESO DE COBRE EN EL ORGANISMO
El envenenamiento por exceso de cobre es un suceso raro y solo ocasionado por la ingestión accidental de soluciones del cobre o nitrato de sulfato de cobre. Las sales anteriormente nombradas y aquellas sales orgánicas de cobre son poderosos eméticos (sustancias que inducen al vómito) por lo que las dosis grandes que se ingieran de manera inadvertida son rechazadas normalmente.
Img. 10. Examen para medir los niveles de cobre
 en el organismo.
El envenenamiento crónico de cobre por la ingesta en alimentos es también muy poco común, esto gracias a que el hígado posee una gran capacidad para excretar cobre.

ENFERMEDAD DE WILSON 
Es un trastorno hereditario poco común, que se presenta debido a las cantidades excesivas de cobre en el organismo.Pequeñas cantidades de cobre son esenciales como vitaminas. Se estima que una de cada 30.000 personas padece la enfermedad. Esta enfermedad se detecta midiendo cobre sérico y ceruloplasmina y excreción urinaria de cobre.

FUNCIÓN DEL COBRE EN EL ORGANISMO
El organismo es un sistema integral donde interactuan múltiples sustancias las cuales hacen que este funcione correctamente. Cuando se habla de las bondades que posee el cobre para la salud, no se refiere a que este mineral actúe por sí solo, sino que induce a que las demás sustancias esenciales para el organismo  como lo son el Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Manganeso,  Hierro, Zinc, Cadmio, Cromo, Cobre, Niquel, Estroncio, Bario, Vanadio, Molibdeno, Cobalto y Estaño, a que se activen y fluyan de la manera necesitada por el cuerpo; estas sustancias cuando las personas poseen una vida sedentaria tienden a dejar de fluir y de actuar en el cuerpo adecuadamente, ya que no se le exige a este un gasto metabólico, lo cual hace que no se renueven y por ende dejen de funcionar. Estos minerales se estimulan con una alimentación balanceada y el ejercicio, pero es esto lo que las personas normalmente no realizamos y por lo que se hace necesario ingerir y utilizar sustancias que influyan en el buen funcionamiento de los demás componentes en el organismo, como lo es el cobre.




[1] http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1689